DISEÑO GRAFICO BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL

▷ Qué es el Diseño Gráfico Publicitario, tipos y características ...

PARA LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO SECCIONES A Y C: ARTE Y PATRIMONIO

 El presente material corresponde al contenido teórico de la cuarta y quinta  actividad a evaluar en este tercer lapso, por lo tanto te invito a que leas detenidamente y cumplas las siguientes instrucciones:


  1. El trabajo debe ser manuscrito, en hojas de reciclaje o en sus respectivos cuadernos de la asignatura con letra clara, legible y debidamente identificados con la portada. 
  2. Responsabilidad en la entrega los días 10-11-12 /06/2020 al siguiente correo: profcarmenorozcoicgm@gmail.com  
  3. NO ENVIAR LAS TAREAS AL WHATSAPP
  4. Solvencia en la institución para la entrega de trabajos y evaluaciones.
  5. Los criterios a evaluar son: Ortografía y Presentación (1); Contenido (15); Materiales y Fuentes utilizadas (2); Responsabilidad en la entrega (2) TOTAL: 20 puntos.

DISEÑO GRÁFICO:

 BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL

El diseño gráfico es una profesión y disciplina académica cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados.


Elementos de Diseño Bidimensional | rebe2395

     Los diseños bidimensionales, son los que se realizan en un espacio plano y naturalmente, no tienen más que dos dimensiones: largo y ancho. Por ejemplo, un cuadro, un dibujo, una fotografía o una imagen cinematográfica, entre otros.  

     Por lo cual las obras plásticas bidimensionales no pueden ser apreciadas más que desde un punto de vista frontal, lo cual significa que su relación con el espectador es única y que lo que existe en su superficie no es susceptible de verse más que en esta relación obligada ; en otras palabras las figuras bidimensionales tienen altura y anchura, pero no profundidad.





DIBUJO BIDIMENSIONAL - YouTube

Como ejemplo claro de bidimensional, podemos señalar a figuras básicas como:
Cuadrado.
Triángulo.
Rectángulo.
Círculo.
Formas que cuando se trazan no involucran ningún tipo de volumen en su diseño.


























































PARA QUE UTILIZAMOS LA BIDIMENSIONALIDAD

Lejos de los museos con grandes exposiciones de arte bidimensional, nos encontramos con quienes practican a diario innumerables trazos para formar figuras bidimensionales: los diseñadores gráficos. En esta profesión, el diseño bidimensional está prácticamente omnipresente, ya que se utiliza para la confección de:
  1. Logos.
  2. Tipografías.
  3. Ilustraciones.

Entre otros productos y expresiones digitales propias del diseñador.

En el diseño bidimensional visualizamos imágenes y figuras planas muy comunes en las tendencias de nuestro tiempo, especialmente por la facilidad de composición auspiciada por el flat desing y otras modalidades del diseño gráfico.

Aunque abundan programas especializados para crear figurar en tres dimensiones, el diseño de anchuras y alturas nunca pasará de moda y, a veces, es la opción más acertada en el diseño, como cuando se quiere empezar a crear la marca de una empresa y se requiere un logotipo simple, fácil de recordar, sin adornos extras ni profundidades que distraigan al espectador.

                                  Elementos de Diseño 

19 mejores imágenes de diseño bidimencional | Disenos de unas ...

Son los que componentes básicos de los Diseños. Están muy relacionados entre si y no pueden ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual general. 

 Se distinguen 4 grupos de elementos: 
A) Elementos Conceptuales 
B) Elementos Visuales 
C) Elementos de Relación 
D) Elementos Prácticos 

 Elementos Conceptuales 

Estos no son visibles, no existen de hecho, sino que parecen estar presentes. A) Punto: Indica Posición. No tiene largo ni ancho. No ocupa una zona en el espacio. Es el principio y en el fin de una línea y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan. 
B) Línea: es el recorrido de un punto. Tiene largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección. Esta limitada por puntos. Forma los bordes de un plano. 
C) Plano: el recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un plano. Tiene largo y ancho pero no grosor. Tiene posición y Dirección. Esta limitado por líneas. Define los límites extremos de un volumen. 
D) Volumen: es el recorrido de un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca). Tiene una posición en el espacio y esta limitado por planos. En Bidimensional es ilusorio. 

Elementos Visuales 

Es la línea visible del dibujo, tiene largo y ancho. Su color y textura quedan determinados por los materiales usados y como se usan. Tienen forma, color, medida y textura. Son la parte más prominente del Diseño. 
A) Forma: Todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción 
B) Medida: El tamaño de las formas. Es relativo si lo describimos en términos de magnitud y pequeñez, pero así es físicamente mesurable. 
C) Color: Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color. El color se utiliza en su sentido amplio, comprendiendo no solo los del espectro solar sino asimismo los neutros (blanco, negro, los grises intermedios) y así mismo sus variaciones tonales y cromáticas. 
D) Textura: Se refiere a las cercanías de la superficie de una forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa y puede atraer tanto el tacto como la vista. 
DISEÑO GRÁFICO & MULTIMEDIA: CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO BIDIMENSIONAL

Elementos de Relación 

Este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y la posición; otros pueden ser sentidos, como el espacio y la gravedad. A) Dirección: Depende de como esta relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas. B) Posición: Es juzgada por su relación respecto al cuadro a las estructuras. C) Espacio: Puede ser ocupado o Vació, liso o puede ser ilusorio para sugerir profundidad. D) Gravedad: Esta nos es visual sino psicológica. Es la tendencia a atribuir pesadez o liviandad, estabilidad o inestabilidad, a formas. O grupos de formas, individuales. 

Elementos Prácticos 

Subyacen el contenido y el alcance de un diseño. Están más allá del alcance de un diseño. A) Representación: Cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza o del mundo hecho por el ser humano, es representativa. Puede ser realista, estilizada o semi-abstracta. B) Significado: Se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje. C) Función: Es el propósito para que sirve el diseño. 

Diseño tridimensionalDISEÑO TRIDIMENSIONAL


Es el diseño que se aplica a objetos físicos o virtuales donde la tercera dimensión representa la profundidad. Un objeto tridimensional debe funcionar, verse bien y ser coherente desde todo ángulo o perspectiva.
En un diseño o representación tridimensional las figuras o elementos tienen un espacio de tres dimensiones: alto, ancho y largo. Lo importante es que su volumen es real y podemos tocarlo y observarlo desde todos sus ángulos y vistas.
El diseño tridimensional forma parte de la vida diaria del ser humano y  está relacionado con las actividades que despliega y su entorno.

El diseño tridimensional procura establecer una armonía y un orden visual, o generar una excitación visual dotada de un propósito donde deben considerarse simultáneamente varias vistas desde ángulos distintos. Para empezar a pensar en FORMA TRIDIMENSIONAL debemos conocer las tres direcciones primarias :

  • Largo
  • Ancho
  • Profundidad
TRIDIMENSIONAL


Para obtener las tres dimensiones de cualquier objeto debemos tomar sus medidas en dirección vertical, horizontal y transversal.Cualquier forma tridimensional puede ser insertada dentro de un cubo imaginario para establecer las tres vistas básicas :

  • Vista plana
  • Vista frontal
  • Vista lateral



Elementos del diseño tridimensional

Elementos conceptuales


  • El punto : Señala cada vértice de una forma solida.
  • La línea : Es una sucesión de puntos y define el limite de un plano.
  • El plano : Define los limites externos de un volumen.
  • El Volumen : Recorrido de un plano en movimiento.
tridimensional



Elementos visuales


  • La figura : es la apariencia externa de un diseño y la identificación principal de su tipo. Una forma tridimensional puede representarse sobre un plano mediante varias figuras bidimensionales
  • El Tamaño : es la medición concisa sobre cualquier forma tridimensional en términos de altura, anchura y grosor.
  • El color : o la intensidad de claro y oscuro, es lo que más claramente distingue una forma de su entorno y puede ser natural o artificial.
  • La textura : se refiere a las características de superficie del material utilizado en el diseño. Puede ser lisa, rugosa, mate o brillante según determine el diseñador.
tridimensional

Elementos de relación


  • Posición : Frontal/Posterior y Superior/Inferior
  • Dirección : Es el rumbo que toman los planos para formar un volumen
  • Espacio : Puede ser visto como ocupado de forma solida, desocupado o vaciado internamente
  • Gravedad : Es real, no podemos sostener las figuras en el aire, sin apoyarlas, colgarlas o anclarlas de alguna manera. Algunos materiales son pesados y otros son ligeros


 Elementos constructivos
  • Vértice : Cuando varios planos confluyen en un punto conceptual, tenemos un vértice, pueden ser proyectados hacia afuera y hacia adentro.
  • Filo : Cuando dos planos se unen tenemos un filo.
  • Cara : Un plano conceptual se convierte en una superficie. Las caras son superficies externas que encierran a un volumen.
tridimensional

ACTIVIDADES

  1.  Realizar un cuadro comparativo entre el diseño gráfico bidimensional y el diseño  tridimensional contemplando  los siguientes aspectos: definición, elementos y utilidad de ambos.
  2. Construye cualquier letra del abecedario en  3D utilizando:  cartulina, cartón o  papel de reciclaje con la siguientes medidas: 10cm de largo x 5cm de ancho x 3cm de profundidad. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESQUEMA GEOMÉTRICO DE LA COMPOSICIÓN

LA COMPOSICIÓN PLÁSTICA Y LA PERCEPCIÓN VISUAL